Desde el principio de los tiempos, hemos hablado de la no oficial API de WhatsApp y sobre cómo su llegada oficial podía suponer un punto de inflexión en el desarrollo de la tecnología chatbot. Ahora sí, tras meses de espera, ya es real Whatsapp lanza Business API oficial para automatizar mensajes para usuarios.

Gracias a esta nueva herramienta las empresas podrán enviar y administrar mensajes automáticos no promocionales a sus clientes por una tarifa fija que aún no se ha hecho pública. Aunque, según algunos medios, el precio de los mensajes podría estar entre los 0,5 centavos a 9 centavos por mensajeen función del país, en aquellos casos en los que la empresa no responda en un plazo inferior a las 24h.

Por el momento, solo noventa compañías tienen ya en sus manos la API. Booking.com o KLM Airlines son algunas de las elegidas, aunque a lo largo de los próximos días otras compañías irán sumándose a este servicio que promete revolucionar la atención al cliente. Envío de información de pedidos, recordatorios de citas, evaluación de servicios o compra de tickets para eventos están entre las funcionalidades destacadas en el anuncio oficial que ha hecho la compañía. Eso sí, en un primer momento solo se podrán enviar mensajes a aquellos clientes que hayan contactado primero con la marca.

Unido al lanzamiento de la API oficial, Facebook también ha revelado que llevan tiempo trabajando en una serie de experimentos que permiten a los usuarios de Facebook agregar un botón en la publicación para invitar a los seguidores a iniciar una conversación en WhatsApp. El famoso Click-to-Messenger ya utilizado para potenciar las interacciones con los chatbots instalados en Facebook Messenger, ahora llegan a WhatsApp Business bajo el mismo concepto: Click-to-WhatsApp.

No es ninguna novedad, desde que Facebook adquirió WhatsApp se han estado buscando maneras de sacar rentabilidad a la herramienta. En consecuencia, el lanzamiento oficial de ambas estrategias era una oportunidad que empresas y desarrolladores llevaban tiempo esperando.Sin embargo, no ha sido hasta ayer, que el lanzamiento de la tan anhelada API oficial se ha producido.

Lo que queda claro es que el lanzamiento de WhatsApp Business, así como, la API oficial para la difusión de mensajes corporativos y el concepto Click-to-WhatsApp son herramientas destinadas a impulsar la convergencia entre mensajería instantánea e inteligencia artificial. Los chatbots, que tan buen desarrollo están teniendo en Facebook Messenger, ahora podrán dar el salto a una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo, aunque especialmente en España y los paises de latinoamérica.

A los casos de éxito desarrollados en WhatsApp por compañías pioneras como Chatbot Chocolate o a los casos de uso en fase beta como el de Aeroméxico, se le unirán una gran variedad de experiencias y casos de uso. Es cuestión de tiempo que comencemos a familiarizarnos a hablar con las empresas a través de este canal.
Si quieres obtener más información, echa un vistazo a la página que desde WhatsApp han creado para dar a conocer la noticia y la herramienta; Click abajo.

WhatsApp Bussines

Comentarios