El servicio de DNS es el que le permite a la computadora traducir los nombres de dominio a direcciones IP, ese valor de cuatro números que sirve para identificar a una computadora en una red, y por lo tanto también en Internet. Generalmente, es el proveedor de Internet quien provee los servidores DNS, como así también en las redes suelen contar con servidores propios. Pero muchas veces debido a la calidad del servicio brindado uno se cansa de estos servidores: interrupciones en el servicio, filtrado de contenidos, lentitud; son algunos de los motivos por el que uno puede querer cambiarlo y, ¿que mejor para ello que utilizar algún servicio público y gratuito? Acá van los 5 servidores DNS que recomiendo tener a mano para utilizar de forma cotidiana o ante una eventualidad o emergencia.

  1. OpenDNS: es el servicio más popular, que ya ha alcanzado al 1% de los usuarios de Internet y es la primer referencia obligada en este campo. Servidores: 208.67.222.222 y 208.67.220.220. Fundado en 2005 y propiedad actual de Cisco, OpenDNS es uno de los DNS públicos más grandes e importantes de la red.
  2. Google Public DNS8.8.8.8 y 8.8.4.4. El servicio DNS de Google está centrado en los usuarios más inexpertos, y ofrece todas las explicaciones en su documentación online. No es tan privado como el de Cloudflare, ya que guarda datos anonimizados de navegación, pero por lo menos promete borrar tu IP a las 24 o 48 horas de sus servidores.
  3. Cloudflare1.1.1.1 y 1.0.0.1. El de Cloudflare es un servicio que no tiene demasiados extras ni opciones adicionales, pero que se centra sobre todo en el rendimiento, la velocidad de su servicio y la privacidad, prometiendo que no utilizará tus datos para servir publicidad y que nunca escribirá en ningún disco duro tu IP.
  4. Comodo Secure DNS8.26.56.26 y 8.20.247.20. La empresa Comodo está especializada en productos de seguridad, y también ofrece un DNS gratuito centrado en bloquear páginas peligrosas, spyware o incluso dominios con demasiada publicidad.
  5. Yandex.DNS77.88.8.8 y 77.88.8.1. Google no es el único gran servicio online metido en el mundo de las DNS, la alternativa rusa Yandex también tiene el suyo. Las direcciones que te hemos puesto al principio son las básicas, aunque también ofrece las DNS Safe 77.88.8.88 y 77.88.8.2 para bloquear webs maliciosas y DNS Family 77.88.8.7 y 77.88.8.3 para bloquear el contenido adulto.

Aunque al principio los DNS públicos no eran tan utilizados, se puede decir que hoy en día tienen todos un muy buen rendimiento y para muchos (me incluyo) son una alternativa de uso diario con excelente satisfacción por el servicio brindado.

Comentarios