Este reglamento está en vigencia desde el 2015 y obliga a las empresas operadoras a mimetizar naturalmente a sus antenas bajo ciertos parámetros.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha ratificado que no existen antenas 5G en el país. Su implementación aún está prevista para mediados de 2021 y 2022. Sin embargo, aún muchas personas consideran que se está tratando de ocultar información al respecto. Una de sus mayores dudas está en la gran cantidad de antenas instaladas y camufladas como árboles. ¿Por qué se les oculta?

La explicación está oficializada. De acuerdo con el anexo 2 del Decreto Supremo N° 003-2015-MTC que modifica el reglamento de la Ley N° 29022 (puede ser leída con detenimiento en este enlace), las empresas de telecomunicaciones deben mimetizar las antenas en armonía con el entorno para minimizar el impacto visual en zonas urbanas.

“Con la finalidad de minimizar el impacto visual de la Infraestructura de Telecomunicaciones, las empresas operadoras deberán privilegiar el uso de las alternativas tecnológicas que se describen a continuación o de similares características, sobre la base de las mejores prácticas internacionalmente aceptadas en materia de mimetización, armonía estética con el entorno y edificaciones circundantes e integración al paisaje urbano”, menciona.

Esta modificación pone como estándar que las antenas de más de 10 metros de altura en zona urbana deberán utilizar “mimetizaciones naturales”, es decir, asemejarse al ambiente verde de los árboles.

Este tipo de mimetización busca asemejarse a palmeras, pinos o cipreses: “El camuflaje tipo palmera debe cubrir la totalidad de los equipos instalados en el monopolo (sistema radiante, antena de microondas (de ser el caso), cables coaxiales, fibras ópticas, etc.), para lo cual debe utilizar el número de ramas que sean necesarias”.

La mimetización debe ser «de acuerdo a la vegetación existente en la zona en armonía con el medio ambiente».

De acuerdo a información remitida por las empresas operadoras al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a finales del 2019 existían 22,766 estaciones base (torres donde se colocan antenas) en todo el Perú. Sin embargo, se calcula que se necesitan 14,000 más, aproximadamente, para optimizar los servicios de telecomunicaciones en el país.

FUENTE

Comentarios