Actualmente, cuando queremos reinstalar Windows, el sistema operativo utiliza nuestra propia instalación local con los archivos que tenemos en nuestro PC. Aunque en la mayoría de casos nos da problemas, en algunas ocasiones es posible que la instalación del sistema operativo esté corrupta, donde haya archivos que estén dañados o incluso no estén ni siquiera en el PC.

Microsoft ha anunciado que está desarrollando una función denominada Cloud Download que permitiría al usuario reinstalar o restaurar un equipo con Windows 10.

La empresa Microsoft ha anunciado que el Windows 10 Insider Preview Build 18950 ya está disponible para los usuarios del anillo rápido de dicho programa, quienes podrán encontrar referencias a la nueva función Cloud Download relacionada con restablecer el sistema operativo a través de la nube.

A pesar de ello, la herramienta aún no está disponible, ya que todavía está en la fase de desarrollo.

No obstante, esta función parece ser similar a Apple macOS Recovery, que permite recuperar el sistema operativo del equipo descargando una copia desde la nube, además de solicitar ayuda ‘online’ o reparar o eliminar un disco duro.

En lugar de usar nuestra instalación de Windows 10 para restaurar el sistema, el sistema operativo descargará la versión más reciente desde la nube para ejecutar la reinstalación que requerimos, aunque no se sabe si también descargará una versión similar o la misma que tengamos instalada.

Microsoft todavía no ha anunciado nada al respecto de esta función, y podrían quitarla en próximas builds mientras la van mejorando. La compañía ya ofrecía esta función en los Surface Hub, y ayudará a simplificar el proceso de recuperar un ordenador que esté dando problemas, ya sea por haber instalado componentes incompatibles (como programas o drivers), así como incluso sí han llegado a ser infectados por malware. La opción estará accesible tanto desde el apartado de Configuración como desde el menú de arranque, y obviamente requerirá que tengamos al menos espacio libre suficiente para que se descarguen los archivos y se descompriman.

Comentarios